jueves, 27 de julio de 2017

ENTREVISTA A ROBERTO RAMÍREZ.

Roberto Ramírez en foto de Cristina Reyes
Desde luego que las carreras de montaña serían recordadas por sus participantes de otra forma si no fuera por ellos.

No es que tengan un papel trascendental en la organización de las mismas, aunque cada vez son más los organizadores que cuentan con ellos previamente.

Podemos decir, en honor a la verdad, que tampoco son imprescindibles para su buen desarrollo, pero sería como ir a un buen restaurante y que no sirvieran postres. Habrías comido bien, habrías pasado un rato agradable, pero sabrías que ha faltado algo importante.

Hablamos, naturalmente, de todas esas personas, profesionales o no, que invierten de forma altruista su tiempo y su dinero en inmortalizar con sus cámaras fotográficas nuestras andanzas y aventuras cuando participamos en las diferentes pruebas de montaña que nos ofrece el calendario anual.

Tan pronto llegamos a casa, por lo general lo primero que solemos hacer es buscar clasificaciones y fotografías.

Una de esas personas entrañables en este mundillo, que se lo curran carrera por carrera, estudiando recorridos, horarios y demás, como si de un corredor más se tratase, para buscar los mejores puntos para inmortalizarnos con sus fotos es nuestro amigo Roberto Ramírez, el cual no ha tenido inconvenientes a la hora de concedernos esta pequeña entrevista.



¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

Recuerdo perfectamente cuando compré mi primera cámara, fue en 1990, y no pensé que esto de la fotografía me fuera a “enganchar” como lo hizo

¿Cómo fuiste a parar al mundillo de las carreras por montaña?

Mi hermano empezó a participar en carreras de montañas, ya él corría desde hacía años pero no participaba en carreras, me dijo que si podía ir a hacerle las fotos a una carrera. A la primera carrera que fui fue a la Tres Valles Trail en el 2012.

¿Tienes alguna manía en concreto cuando te pones a hacer fotos?

No, ninguna.

¿Crees que está suficientemente reconocida y valorada la labor que ustedes hacen?

Por la mayoría de los corredores si, para algunas organizaciones también y para otras no tanto.

¿Qué es lo que más te gusta de las carreras por montaña?

Estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los paisajes que nos brinda esta tierra.

¿Y lo que menos?

Algunos comportamientos poco cívicos con el entorno, son pocos, pero haberlos haylos.

¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Nos seguirás haciendo disfrutar con tus fotografías?

Mientras el cuerpo me permita seguir moviéndome por esos senderos seguiré haciendo fotos.

Roberto Ramírez acompañado de un grupo
de personas que comparten su afición a la fotografía.
¿Un momento agradable que nunca olvidarás de tus experiencias en las carreras por montaña?

Momentos agradables muchos, pero sobre todo el haber conocido a personas con la misma afición a la fotografía y compartir experiencias con ello/as.


¿Alguno para olvidar?

Ahora mismo no sé decir ninguno, si lo hubo ya está olvidado.




Una batería rápida de preguntas para conocerte mejor:

¿Tu signo del zodiaco? Aries.

¿Una comida? Sancocho.

¿Una bebida? Agua.

¿Una película? La Vida es Bella.

¿Un/a actor/actriz? Sandra Bullock.

¿Un deporte? Ciclismo.

¿Un/a deportista? Miguel Indurain.

¿Un momento del día? El amanecer.

¿Una virtud que destacar? Eso lo tienen que destacar los demás, no yo.

¿Un defecto? Cabezota.

¿A quién admiras? A mi hijo.

¿Que te llevarías a una isla desierta? Comida y agua por si está muy desierta.



Roberto Ramírez en acción en una de tantas
carreras de montaña
Y por último, te dejamos tu momento de gloria. Di lo que quieras.

No me sale nada, uno siempre está protestando por todo y cuando me dicen que diga algo no me sale nada jajaja. Aprovechar para mandar un saludo para todos los que componen este mundo de las carreras de montaña y agradecer el cómo me tratan. También destacar a todas esas personas que he conocido haciendo fotografía en las carreras y comparten experiencias conmigo. Y como no, una mención especial a los AMIGO/AS con mayúsculas que he hecho en este mundillo.