martes, 5 de febrero de 2019

MARATÓN DEL MERIDIANO

Con La Maratón del Meridiano comienzan las pata negras de las Trail en nuestro Archipiélago. El Hierro presenta un gran trazado con mucha diversidad de paisajes (bosques, senderos...), una isla que se vuelca con la carrera con un gran trato de su gente hacia los corredores.


Esté año un grupito de 5 compañeros quisieron vivir la experiencia en sus propias carnes. Rogelio, Marcos, César; Vicente y José Luis llevan preparando la cita casi medio año y es que este tipo de eventos necesitan no solo un trabajo físico para la carrera, sino que también hay que organizar toda la infraestructura del viaje y la estancia. Solucionada toda esa infraestructura solo quedaba llegar a El Hierro en el momento optimo de la preparación para poder disfrutar en su máxima expresión de la carrera. La distancia elegida eran los 42 Km. (ya que vamos a desplazarnos al Hierro no vamos a estar con machangadas y vamos por la prueba reina).


Pero antes de contar lo vivido en está edición, nos ha entrado la curiosidad de saber los antecedentes de nuestro equipo en la Maratón del Meridiano. El primer compañero que se atrevió con esta prueba fue Carlos Reyes que en el 2015 hizo la distancia en 6:17:54 quedando en el puesto 116 de 273, ese fue nuestro punto de partida con este Maratón, un año mas tarde en el 2016 el que se desplaza es Eleazar y hace la carrera en 5:12:58 quedando en el puesto 37 de 333, esto ya son palabras mayores, Eleazar ha puesto el listón muy alto para los mortales de este mundillo, en el 2017 no tuvimos representación, pero en el 2018 fueron 3 los que se desplazaron hasta El Hierro, los ya nombrados Pedro M y Juan Diego, además de Eleazar que repetía experiencia 2 años después, pues como le parecía mucho lo hecho 2 años antes Eleazar baja su tiempo en 20' y deja un crono de 4:52:03
puesto 20 de 346, si lo del 2016 ya nos parecía una salvajada imaginen que nos parece lo del 2018, Pedro M que ya nos parece la bomba hace un tiempo de 5:52:50 en el puesto 94 y Juan D. que lo consideramos un mortal del mundillo 6:19:07 en el puesto 156, con lo que todos nuestros resultados siempre han estado por encima de la media de los participantes y muy buenos puntos de referencia para nuestros compañeros de este 2019.


Bueno, volvamos al 2019, desde el miércoles se desplazan hasta el Hierro Marcos, César y Vicente ya que hay que aclimatarse (jijijij), el jueves incluso hacen su entreno y disfrutan de la isla, el viernes ya se incorporan Rogelio y José Luis, una vez todos juntos recogen sus dorsales y relajadamente esperan que llegue el sábado para salir a competir. La hora de salida es a las 9:00, para ellos que son de los que madrugan cuando salen a entrenar es muy tarde, pero aquí no queda otra que adaptarse al horario que marca la organización. Podemos decir que los 5 han llegado en un buen momento de forma, las ultimas semanas han dejado constancia de ello en La Pilancones Tunte Trail y en la Cronotrail Almendro en Flor, solo tenemos un poco de dudas con Vicente que todavía nos queda en la memoria su abandono en La Transvulcania y en las ultimas semanas la espalda le ha dado algún que otro disgusto. Con todo esto nuestro equipo lo podemos dividir en 3 grupos, un primer grupo que es Rogelio (el solo monta mas de un grupo), un segundo grupo que son César y Marcos que est´´an a un nivel excepcional y un tercero con Vicente y José Luis que serían nuestros mortales de está edición. Desde Gran Canaria estamos pendientes al TrackingSport para ver como les va a nuestros compañeros y ya en el primer punto de control en Hoya del Pino Km 7 vemos que los 3 grupos están bien definidos, Rogelio P-46 en 1:00:33; 10' después pasan Marcos y César P-174 y 173 respectivamente y en los puestos 206 y 207 Vicente y José Luis que han cedido 4' con Marcos y César.


A partir de aquí vamos a seguir los grupos por separado. Rogelio que justo ese día vimos una foto que le hicieron una semanas antes en el la Cronotrail Almendro en Flor está pletórico, la imagen habla por si sola, recordemos punto kilométrico 7, posición 46, nos quedan 5 controles de paso antes de meta y su carrera fue una remontada impresionante siempre a mas, recuperando puestos en cada punto de control y llegando a meta con un tiempo de 4:50:42 en el puesto 26 de 364, resumiendo recupero 20 puestos, bajo el mejor tiempo de nuestro equipo hecho por Eleazar en 2 minutos y 8 segundos, 9º de su categoría de 132, todo tipo de elogios que podamos hacer sobre está carrera de Rogelio serán pocos, y aun y así alguien que lo conoce mucho nos dice que lo bueno está por llegar. Marcos y Cesar también hacen una carrera en la que van recuperando posiciones a medida que avanza la carrera pasan la Sabinosa, el sabinar y llegan juntos a la Ermita y aquí César tiene que ceder al empuje de Marcos, poco a poco se va quedando y aunque Marcos le anima a continuar César le dice que continúe, Marcos llega a meta con un tiempo de 5:40:12 en la posición 86, ha recuperado la friolera de 88 puestos desde el primer punto de control, además de quedar 6 de su categoría de 52 a menos de 15' del pódium, César que en meta cede casi un cuarto de hora con respecto a Marcos marca un tiempo total de 5:55:13 puesto 119, recuperando 54 puestos desde Hoya del Pino a meta, comparando las carreras con la de Pedro M. del año pasado César solo ha cedido 2 minutos y 23 segundos, es para estar la mar de contento. y mientras el tercer grupo de Vicente y José Luis venían juntitos todo el camino y remontando poco a poco posiciones, llegando a meta en 6:20:51 puestos 176 y 177 respectivamente y remontando hasta 31 posiciones, dentro de nuestra categoría de mortales cedieron 1 minuto 44 segundos con Juan D. Luego cuando conseguimos hablar con ellos nos contaron que está vez Vicente tuvo que ir animando a José Luis prácticamente toda la carrera, ya que fue el que peor día tuvo de los 5. todos una vez mas por encima de la media de la carrera.

Cuando hablamos de este tipo de carreras como es la Maratón del Meridiano estamos hablando de carreras de nivel internacional como apunte decir que Cristofer Clemente quedo cuarto, con ese detalle hay que tener muy en cuenta los resultados de nuestros compañeros, una carrera que año a año va creciendo tanto en cantidad como en calidad de los participantes, y en la que tanto el año pasado como este año según nos han contado la experiencia es maravillosa, y nos recomiendan a todos ir el próximo año.

PD: Recomendamos a todos ver en fb las fotos de John Ortiz, hacen una idea de la belleza del recorrido.